lunes, 30 de junio de 2014

Animales más peligrosos

 
Los tiburones matan 10 personas por año.
Los lobos también matan 10 personas por año.
Los elefantes matan 100 personas por año.
Los leones también matan 100 personas por año.
Los hipopótamos matan 500 personas por año.
Los cocodrilos matan 1.000 personas por año.
Los perros matan 25.000 personas por año.
Las víboras matan 50.000 personas por año.
Los humanos matan 475.000 personas por año.
 


viernes, 27 de junio de 2014

¿Cuándo habrá empezado tu muerte?

 
"Un día subirás a un auto a mediodía, por ejemplo, y el auto chocará y morirás", me dijo un verdadero maestro.
 
"¿Cuándo habrá empezado tu muerte?", me preguntó. "¿Al subirte al auto ese mediodía? ¿O acaso habrá empezado esa mañana, cuando te levantaste de la cama sabiendo que más tarde subirías a ese auto? ¿O acaso habrá empezado una semana antes, cuando decidiste que a la semana siguiente irías a ese lugar en auto? ¿O acaso habrá empezado un mes antes, cuándo decidiste que algún día irías a ese lugar? ¿O acaso habrá empezado un año antes, cuando un amigo te contó de ese lugar al que deberías ir algún día? ¿O acaso habrá empezado 10 años antes, cuando te hiciste amigo de esa persona que luego te contaría de ese lugar? ¿O acaso habrá empezado 15 años antes, cuando te inscribiste en la carrera que estudiarías y te llevaría a trabajar en el lugar donde conociste a esa persona? ¿O acaso habrá empezado 20 años antes, cuando un maestro de la escuela te entusiasmó con la carrera que luego elegirías estudiar? ¿O acaso habrá empezado 30 años antes, cuando tus padres optaron por enviarte a la escuela donde estaba ese maestro, porque era la que escuela más cercana a tu casa?"
 
"En realidad habrá empezado cuando naciste", me dijo, "y tus padres acababan de mudarse a esa casa".
 
"Si continúas dormido", agregó, "no estarás haciendo otra cosa que recorrer la senda que se inició el día de tu nacimiento y te conduce infaliblemente a tu destino final. Y en el camino le habrás cedido tu energía al sueño".  
 
"Si te adueñas de esa energía y la inviertes en despertar", concluyó, "estarás por primera vez viviendo tu vida".
 
"Ya no estarás viviendo tu muerte".
 


martes, 24 de junio de 2014

El cascarón que hace ruido

 
Somos un cascarón vacío, dice Jiddu Krishnamurti, y, desde el punto de vista de nuestra mente utilitaria, ese cascarón vacío carece de significado, así que lo llenamos de posesiones: auto, casa, muebles, cónyuge, hijos, ideas, conocimientos... esto y aquello. Una vez lleno, el cascarón hace ruido. A ese ruido le llamamos "vivir".
 


viernes, 13 de junio de 2014

La mente divide

 
"Nublada por interminables oleadas de pensamientos ilusorios, la mente divide falsamente la realidad en sujeto y objeto, en yo y otros. De esas distinciones surgen las opiniones erróneas. De esas distinciones surgen las prisiones del ansia y los apegos".
 
-- Thich Nhat Hahn
 


lunes, 9 de junio de 2014

Dejar de ser

 
"Despertar no es dejar de ser humano", me dijo un verdadero maestro. "Despertar es dejar de ser máquina".
 
"No es dejar de ser humano", me dijo. "Es empezar a serlo".
 


En cinco palabras

 
"Básicamente", me dijo un verdadero maestro, "iluminarse es dejar de engañarse".
 


En la mente

 
La vida y la muerte están en la mente, decía el Buda, y en ningún otro lugar.
 


sábado, 7 de junio de 2014

¿Dónde me buscas?

 
¿Dónde me buscas?
No estoy en el templo ni en la mezquita,
No estoy en los ritos ni en las ceremonias,
ni en el ascetismo y sus renunciaciones.
Si me buscas de veras, me verás enseguida.
¿Dónde me buscas?
¡Mírame! ¡Estoy junto a ti!
 
-- Bhagat Kabir Yi
 


Permanencia


 

El problema no es que las cosas terminan. El problema es que uno se aferra a ellas.

Y cuando nos aferramos a la ilusión de la permanencia, dejamos escapar el aprendizaje del cambio.

 


Todas las cosas son como esto

 
Dijo el Buda:
 
"Sabed que todas las cosas son como esto: un espejismo, un castillo de nubes, un sueño, una aparición; sin esencia, pero con cualidades que pueden percibirse.
 
Sabed que todas las cosas son como el reflejo de la luna en un lago transparente. El reflejo puede verse, pero la luna no está allí.
 
Sabed que todas las cosas son como el eco de una música. El eco puede oírse, pero la música no está allí".
 


miércoles, 4 de junio de 2014

La muerte en el mundo moderno

 
Por Sogyal Rimpoché
 
Cuando llegué por primera vez a Occidente, me sorprendió el contraste entre las actitudes hacia la muerte que formaban parte de mi educación y las que me encontré. A pesar de sus éxitos tecnológicos, la sociedad moderna occidental carece de una verdadera comprensión de lo que es la muerte y de lo que ocurre durante y después de ella.
 
Descubrí que hoy se enseña a la gente a negar la muerte, y a creer que no significa otra cosa que aniquilación y pérdida. Eso quiere decir que la mayor parte del mundo vive o bien negando la muerte, o bien aterrorizado por ella.
 
Otros contemplan la muerte con una jovialidad ingenua y despreocupada, convencidos de que, por una u otra razón, su muerte saldrá bien y que no tienen por qué preocuparse.
 
Cuando pienso en estas personas recuerdo las palabras de un maestro tibetano: "La gente suele cometer el error de tomarse la muerte a la ligera y pensar: 'Bueno, al fin y al cabo, le sucede a todo el mundo; no es gran cosa, es un hecho natural. Todo irá bien'. Ésa es una teoría muy bonita, hasta que llega el momento  de la muerte".
 
De estas dos actitudes hacia la muerte, la primera la considera algo de lo que hay que huir a cualquier precio, y la segunda, algo de lo que no es necesario preocuparse en absoluto. ¡Cuán alejadas están las dos de comprender el verdadero sentido de la muerte!