miércoles, 26 de febrero de 2014

Cambios


Si te enfocas en los resultados, no obtendrás cambios.

Si te enfocas en los cambios, obtendrás resultados.



martes, 25 de febrero de 2014

¿Imposible?


"Siempre habrá alguien que hará algo que nadie haya hecho antes", me dijo un verdadero maestro. "No tienes que preguntarte si algo puede hacerse. Tienes que preguntarte si lo hará otro o lo harás tú".  



Matrix


"¿Qué me pasa?", me preguntaba en mi juventud.

Era imposible de explicar, pero sentía que algo no estaba bien... y veía a los demás transitar por la vida alegremente, como si todo fuera normal.

Como si fuera normal que nos pongan en este mundo, sin que sepamos por qué vinimos ni para qué estamos, y después nos saquen de aquí sin pedirnos permiso.

"¿Qué me pasa?", me preguntaba. "¿Por qué soy el único que piensa que hay algo mal en este programa?"

Eran años de limitado acceso a la información. Dependía de los libros que pudiera comprar.

Después llegó Internet, y descubrí que a otros les pasaba lo mismo.

Luego vino Matrix, y Morfeo le dijo a Neo: "Toda tu vida has sentido que hay algo en el mundo que está mal. No puedes explicarlo, pero lo sientes. No sabes lo que es, pero lo tienes en tu mente y está volviéndote loco".

Ahora sé que no hay que volverse loco, porque no es una enfermedad. Ahora sé que algún día aparecerá la respuesta, porque no soy el único que la está buscando.



lunes, 24 de febrero de 2014

Páez Vilaró


Aprendí a pintar sin maestros.

Trabajé la cerámica sin ser alfarero.

Construí sin ser arquitecto.

-- Carlos Páez Vilaró



sábado, 22 de febrero de 2014

Hacia la intuición

Diferencia entre conocimiento, inteligencia e intuición.

Ver foto en...
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=358904590916858&set=p.358904590916858&type=1&theater



Hacia el pacífismo



La paciencia es la ciencia de la paz



viernes, 21 de febrero de 2014

Hacia la iluminación

Nunca sabes cuán cerca estás de despertar.

No te des por vencido.

(Ver foto en: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=358654854275165&set=p.358654854275165&type=1&theater)



jueves, 20 de febrero de 2014

Osho vs. Mantra


Lo único que puedes conseguir entonando un mantra es embotarte la mente. Cualquier repetición te embota la mente; te atonta. Pasarte horas entonando un mantra te arruina la sensibilidad, te produce aburrimiento y sume a tu conciencia en una especie de sopor.

Las madres han sabido siempre que si un niño está excitado y no puede dormir, hay que cantarle una canción de cuna. Una canción de cuna es un mantra. La madre repite algo una y mil veces, hasta que el niño se aburre. La repetición constante genera un ambiente de monotonía. El niño no puede huir; tiene a su madre sentada junto a la cama y no puede escapar; no puede decir: "¡Cállate!" Tiene que escuchar. La única salida que le queda es dormirse, para liberarse de su madre y de la canción de cuna.

El mantra actúa de la misma manera: repites determinada palabra, hasta crear en ti un estado de monotonía. Toda monotonía es enervante y te embota; destruye tu agudeza.

El truco se aplica de muchas maneras. En los antiguos monasterios de todo el mundo (cristianos, hindúes o budistas) lo han aplicado a mayor escala. La vida en un monasterio es rutinaria; absolutamente programada. Cada mañana hay que levantarse a las tres, o a las cinco, y vuelta a empezar el mismo ciclo. Hay que realizar la misma actividad cada día, durante toda la vida. Es como entonar un mantra toda la vida, en forma de rutina. Poco a poco, a fuerza de hacer lo mismo una y otra vez, la persona se va pareciendo cada vez más a un sonámbulo. Tanto da que esté dormido o despierto; no hace otra cosa que repetir los mismos gestos y movimientos vacuos. Pierde la noción de estar dormido o despierto. Basta con ir a los antiguos monasterios y observar a los monjes paseando dormidos; se han convertido en robots. Desde que se levantan por la mañana hasta que se acuestan, no hay nada destacable; los ámbitos se solapan. Y es exactamente igual todos los días.

De hecho, las palabras "monótono" y "monasterio" proceden de la misma raíz. Ambas significan lo mismo.

Puedes crear una vida tan monótona que no sea necesaria la inteligencia. Cuando no necesitas la inteligencia, te embotas, y cuando estás embotado, sientes, desde luego, una especie de paz y un cierto silencio; pero no son reales: son "seudo". El verdadero silencio es muy vivo y palpitante; el verdadero silencio es positivo y está cargado de energía; es inteligente, consciente, y está pletórico de vida y entusiasmo.



Osho vs. Karma



"La idea del karma ha sido incorrectamente divulgada. Cada acción tiene su consecuencia, pero no en algún momento remoto de una vida futura. La acción y la consecuencia forman parte de un mismo proceso, como la siembra y la cosecha".

"La integridad interior sólo aparece cuando dejas de hacer responsables a los otros, cuando dejas de achacar tu sufrimiento a los demás y empiezas a darte cuenta de que el único causante eres tú. Madurar es aceptar que todo lo que ocurre es obra tuya. Esa es la verdadera ley del karma".



miércoles, 19 de febrero de 2014

Las dos filas

Ver foto en...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=357980354342615&set=p.357980354342615&type=1&theater



domingo, 16 de febrero de 2014

El lienzo


En la excelente página "Au / Despertar de la Conciencia" publicaron un ilustrativo relato sobre un maestro Zen, que se apareció frente a sus discípulos con un gigante lienzo en blanco.

En medio del lienzo había un pequeño punto negro.

"¿Qué ven en este lienzo?", preguntó el maestro.

Los discípulos respondieron: "Un pequeño punto negro".

"He ahí la mente negativa", señaló el maestro. "Ninguno de ustedes ve la enorme extensión blanca que lo rodea".



jueves, 13 de febrero de 2014

Conocimiento inútil


Escuchado de un verdadero maestro: "El problema del conocimiento, tal como lo ha desarrollado la humanidad, radica en que se trata siempre del conocimiento de las partes, nunca del todo. Se trata siempre del conocimiento de las formas, nunca de la esencia".



martes, 11 de febrero de 2014

Desequilibrio


"De nada sirve para un hombre el progreso en el plano material", me dijo un verdadero maestro, "si no viene acompañado de un progreso similar en el plano espiritual. Lo único que conseguirá ese hombre, como resultado del desarrollo exclusivamente material, será crearse nuevos problemas en su vida".

"Y lo mismo que ocurre con el hombre como individuo", me dijo, "sucede con la humanidad como conjunto. El avance en el plano material, sin un paralelo en el plano espiritual, sólo genera nuevos problemas. Problemas que antes no existían".



lunes, 10 de febrero de 2014

Máscaras


Al ver esta foto de una reunión del Club de Mickey Mouse de los años '30, recordé la escena de las máscaras en la escuela, de la película "The Wall", de Pink Floyd.

( Ver foto en https://www.facebook.com/photo.php?fbid=353882494752401&set=p.353882494752401&type=1&theater )



El Todo según Osho


"Relájate en tu ser; eres apreciado por el Todo. Por eso el Todo continúa respirando en ti, latiendo en ti".

"Una vez que empieces a sentir ese tremendo respeto y amor del todo por ti, empezarás a confiar en ti mismo".

"Empezarás a echar raíces en tu ser".  



La verdad según Osho


"La verdad científica es transferible. Un hombre puede descubrirla, y los demás pueden valerse del trabajo de ese hombre y tomar prestada su verdad".

"La verdad espiritual, en cambio, no es transferible. Cada uno tiene que descubrirla. Nadie puede valerse del trabajo de otro. Nadie puede tomar prestada la verdad ajena".



El ego según Osho



"Todos nacemos sin ego. El recién nacido es pura conciencia. Conciencia fluyente, lúcida, inocente. No existe el ego".

"Más adelante, el ego va siendo creado por las opiniones de los demás. Los demás opinan sobre el niño, emiten juicios de aprobación o desaprobación sobre él, y el niño aprende que no es aceptado tal como es. Su ser no es aceptado incondicionalmente; hay condiciones por todos lados".

"Así, tú vas asimilando las opiniones de los demás sobre ti, y acabas mirándote en el espejo de las relaciones. Te ves a ti mismo cono te ven los demás. Eso es el ego".

"La mirada ajena es el espejo en el que ves tu cara. Ese reflejo se convierte en la idea de tu cara. Pero hay mil y un espejos a tu alrededor, y en todos te reflejas".

"Si la gente te aprecia y te alaba, piensas que eres perfecto. Si te rechazan, te consideras horrible. Entonces intentarás por todos los medios que te aprecien, que te aseguren una y otra vez que eres valioso".

"Si renuncias al ego, vuelves a ser un niño. Dejas de preocuparte y prestar atención a lo que los demás dicen de ti".

"Has renunciado a los reflejos sin sentido. Tienes la cara que tienes, ¿para qué consultar al espejo?"



Definición por oposición


Dime contra quién peleas y te diré quién eres.

Para luchar contra tus enemigos, debes observar sus estrategias, sus tácticas, sus costumbres; debes aprender su modo de operar, su manera de vivir, su forma de ser... y al cabo de tanto estudio, acabas pareciéndote a ellos.

Tus enemigos te condicionan.

Aquello a lo que te opones, termina definiéndote.

Al final, los enemigos se asemejan entre sí aún más que los amigos.

-- Adaptación de una charla de Osho.



Mar



"Un hombre esperando entrar en el Reino de Dios", me dijo un verdadero maestro, "es tan absurdo como un pez esperando entrar en el mar".

"¡Estás ahí!", me dijo. "¡Abre los ojos!"



viernes, 7 de febrero de 2014

Evolución (1 de 2)


Según la cronología que se popularizó en la década de los '80, el tiempo transcurrido desde el Big Bang hasta la actualidad podría establecerse en exactamente un año.

En el calendario de ese año, la explosión primaria ocurrió a las 00:00 horas del 1° de enero. Nuestra galaxia, conocida como "Vía Láctea", nació el 1° de mayo. Nuestro conjunto planetario, el sistema solar, comenzó a formarse el 9 de septiembre, y cinco días después empezó a gestarse nuestro planeta, la Tierra.

La vida en la Tierra nació alrededor del 25 de septiembre, y luego de más de tres meses, el 31 de diciembre, el último día del año, aproximadamente a las 22:30 de la noche, apareció el hombre.

El arte rupestre data de las 23:59 de ese 31 de diciembre, un minuto antes de fin de año, y la agricultura empieza a practicarse 20 segundos más tarde, a las 23:59:20.

El alfabeto más arcaico surge 8 segundos antes de fin de año, a las 23:59:52, y Jesús nos visita 4 segundos más tarde, a las 23:59:56. Dos segundos después, Europa desembarca en América, y al otro segundo estallan guerras mundiales, se talan bosques, se pavimentan jardines, se contaminan aguas.

Da un poco de vergüenza pensar en algunas cosas que hemos hecho desde nuestra reciente irrupción en escena...

Pero da un poco de esperanza pensar que estamos transitando las primeras milésimas de segundo de un año nuevo.



Evolución (2 de 2)



"El hombre, que desciende de una forma orgánica de rango inferior, puede enorgullecerse de haber escalado la jerarquía orgánica hasta llegar a la cúspide. Y el hecho de haber ascendido a ese puesto, de no haberse encontrado en él desde un principio, le permite concebir esperanzas de alcanzar, en un futuro, objetivos aún más encumbrados".

-- Charles Darwin, "The Descent of Man"



Las cuatro esposas


Tomo prestado este texto de la página "Au / Despertar de la Conciencia".
Se desconoce el autor, pero es clara la idea.

LAS CUATRO ESPOSAS

Había una vez un rey que tenía cuatro esposas.

Él amaba a su cuarta esposa más que a las demás, y la adornaba con ricas vestiduras y la complacía con las delicadezas más finas. Sólo le daba lo mejor.

También amaba mucho a su tercera esposa y siempre la exhibía en los reinos vecinos. Sin embargo, temía que algún día ella se fuera con otro.

También amaba a su segunda esposa. Ella era su confidente y siempre se mostraba bondadosa, considerada y paciente con él. Cada vez que el rey tenía un problema, confiaba en ella para ayudarle a salir de los tiempos difíciles.

La primera esposa del rey era una compañera muy leal y había hecho grandes contribuciones para mantener tanto la riqueza como el reino del monarca. Sin embargo, él no amaba a su primera esposa. Aunque ella lo amaba profundamente, él apenas se fijaba en ella.

Un día, el rey enfermó y se dio cuenta de que le quedaba poco tiempo. Pensó acerca de su vida de lujo y caviló: "Ahora tengo cuatro esposas conmigo, pero cuando muera estaré solo".

Así que le preguntó a su cuarta esposa: "Te he amado más que a las demás, te he dotado con las mejores vestimentas y te he cuidado con esmero. Ahora que estoy muriendo, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?"

"¡Ni pensarlo!", contestó la cuarta esposa y se alejó sin decir más palabras. Su respuesta penetró en su corazón del rey como un cuchillo filoso.

El entristecido monarca le preguntó a su tercera esposa: "Te he amado toda mi vida. Ahora que estoy muriendo, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?"

"¡No!", respondió su tercera esposa. "¡La vida es demasiado buena! ¡Cuándo mueras, pienso volver a casarme!" El rey experimentó una fuerte sacudida en su corazón, que se puso frío.

Entonces preguntó a su segunda esposa: "Siempre he venido a ti por ayuda y siempre has estado allí para mí. Cuando muera, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?"

"¡Lo siento, no puedo ayudarte esta vez!", contestó la segunda esposa. "Lo más que puedo hacer por ti es enterrarte". Su respuesta vino como un relámpago estruendoso que devastó al rey.

Entonces escuchó una voz: "Me iré contigo y te seguiré adonde vayas".

El rey dirigió la mirada en dirección de la voz y allí estaba su primera esposa. Sé veía tan delgaducha, sufría de desnutrición. Profundamente afectado, el monarca dijo: "¡Debí haberte atendido mejor cuando tuve la oportunidad de hacerlo!"

En realidad, todos tenemos cuatro esposas en nuestras vidas.

Nuestra cuarta esposa es nuestro cuerpo. No importa cuánto tiempo y esfuerzo invirtamos en hacerlo lucir bien, nos dejará cuando muramos.

Nuestra tercera esposa son nuestras posesiones, condición social y riqueza. Cuando muramos, irán a parar a otros.

Nuestra segunda esposa son nuestra familia y amigos. No importa cuánto nos hayan sido de apoyo a nosotros aquí, lo más que podrán hacer es acompañarnos hasta el sepulcro.

Y nuestra primera esposa es nuestra alma, frecuentemente ignorada en la búsqueda de la fortuna, el poder y los placeres del ego. Ell es la única que nos acompañará siempre.




lunes, 3 de febrero de 2014

Habitantes


"Por supuesto que existe el exorcismo", me dijo un verdadero maestro. "Tiene que existir, porque estás poseído. Poseído por tus padres, tu pueblo, tus tradiciones, tu escuela, tu país, tu religión".

"Ellos habitan en ti, se aferran al lugar que ocupan en ti, y con todas sus fuerzas se resisten a marcharse".

"Pero tienen miedo. Los aterra la idea de ser expulsados. Aborrecen y temen a tu verdadero ser. Tiemblan de pavor frente a él".

"Tu verdadero ser es el exorcista".



¿Escuchas el despertador?


"El universo está esperando que despiertes", me dijo un Verdadero Maestro, "y te envía despertadores. Ángeles, hechos, señales. Suenan los despertadores, pero tú no lo escuchas. Tomas a los ángeles como seres irrelevantes, a los hechos como desgracias, y a las señales como casualidades o coincidencias".



Certeza


"Sólo cuando se abandona la creencia, que es mental, se puede entrar en la fe, que es emocional", me dijo un verdadero maestro.

"Y sólo cuando se trasciende la fe", me dijo, "se puede alcanzar la certeza, que es existencial".



Fluir


"El concepto de 'fluir', en el Zen, refiere a dos fenómenos", me explicó un verdadero maestro. "Dos fenómenos que en realidad podrían verse como uno solo, porque el primero conduce al segundo, como el río lleva al mar.  El primero es dejar que tu ser fluya a través de la existencia. El segundo es dejar que la existencia fluya a través de tu ser".

"El primero es soltar amarras", me dijo. "El segundo es soltar el barco".



sábado, 1 de febrero de 2014

Sólo para ti

"Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para ti, que nadie puede hacerte daño.

Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un solo portazo.

Hoy vas conquistar el cielo sin mirar lo alto que queda del suelo".

-- Bebe, "Ella".



La desidentificación según Osho


"Si observas de cerca tu desdicha, descubrirás una separación entre tú y el dolor, porque sólo puede observarse lo que está separado de uno".

"Alguien que sea consciente de su desdicha, que esté lleno de conciencia, experimentará la desdicha como si ella estuviera en un sitio y él estuviera en algún otro lugar, a distancia".

"El día que el ser humano se dé cuenta de la diferencia entre él mismo y la desdicha, en cuanto sepa que su dolor está sucediendo a distancia, cesará de existir la inconsciencia causada por la identificación".

"Cuando uno comprende que tanto los sufrimientos como las alegrías suceden en otra parte, que uno sólo es un conocedor de ellos, cesa la identificación con el cuerpo. Entonces uno sabe que no es el cuerpo".

"Ésa es la preparación inicial".



La muerte según Osho


"De repente pierdes tu cuerpo, de repente pierdes tu mente. De repente sientes que te alejas de ti mismo, de todo eso que tomas por ti mismo. Resulta doloroso, porque sientes que te vas a ahogar en el vacío, porque siempre te identificaste con el cuerpo y la mente, y nunca conociste el más allá; nunca te conociste a ti mismo, más allá del cuerpo y la mente. Te obsesionaste tanto con la periferia, que olvidaste el centro por completo".

"En la muerte, el cuerpo desaparece y la mente te abandona. El ego se disuelve; ni siquiera puedes decir 'yo'. Tiemblas de miedo, al borde de la nada".

"Pero si te has preparado --y prepararse significa realizar todos los esfuerzos para utilizar la muerte, para utilizar ese abismo de nada--, en lugar de dejarte arrastrar a ella podrás saltar a ella, lo cual es muy distinto".



Momento de inconciencia


"¿Cómo saber", le pregunté a un verdadero maestro, "si estoy pasando por un momento de conciencia o de inconciencia?"

"El momento de inconciencia es fácil de develar", me respondió. "Es cuando no estás maravillándote de existir".