lunes, 29 de septiembre de 2014

Śrīmad Bhāgavatam 2.1.2

 
el ŚRĪMAD BHĀGAVATAM a la luz de una nueva conciencia
 
"śrotavyādīni rājendra
nṛṇāḿ santi sahasraśaḥ
apaśyatām ātma-tattvaḿ
gṛheṣu gṛha-medhinām"
-- Śrīmad Bhāgavatam 2.1.2
 
Desviar la atención es el secreto del truco.
 
Si alguien mira siempre hacia donde no debe mirar, nunca descubrirá lo que en realidad está sucediendo.
 
Cuando la atención va dirigida hacia lo accesorio, lo principal queda desatendido. Tal es el recurso del engaño.
 
¿Cuánta observación le queda al humano para ver el fondo, si sólo la enfoca en la forma?
 
¿Cuánta energía le queda al humano para traerse hacia sí mismo, si sólo la invierte en distraerse?
 
"śrotavyādīni rājendra
nṛṇāḿ santi sahasraśaḥ
apaśyatām ātma-tattvaḿ
gṛheṣu gṛha-medhinām"
 
"Hay cientos de miles de ciegos
que sólo se interesan por temas de la sociedad humana.
Nada saben de sí mismos ni de la verdad suprema,
porque están absortos en lo material"
 
-- Interpretación de Pampa Namah
 


Cien de Osho

 
N° 100 -- "Debes usarte a ti mismo para trascender. Tienes que usar lo que eres para ir más allá. Seas lo que seas, lo supremo no es contrario a ello".
 
 
 
N° 99 -- "Cuando estás profundamente enamorado, tu mente deja de existir y el presente es el único tiempo".
 
 
 
N° 98 -- "Ir más allá de las formas nos da miedo. Porque podemos hacer frente a una forma, pero nos asusta hacer frente a un abismo".
 
 
 
N° 97 -- "Nunca trascenderás el deseo si luchas contra él. Entra en el deseo con total conciencia, y lo trascenderás".
 
 
 
N° 96 -- "Cuando el amor alcanza su cima, el amante desaparece".
 
 
 
N° 95 -- "Durante el sueño te olvidas por completo de la vigilia, y durante la vigilia te olvidas por completo del sueño. Pero hay algo allí, constante y permanente: la conciencia, que observa el sueño y la vigilia".
 
 
 
N° 94 -- "Cuando Rinzai, un monje Zen, alcanzó la iluminación, lo primero que preguntó fue: '¿Dónde está mi cuerpo? ¿Adónde se ha ido mi cuerpo?'"
 
 
 
N° 93 -- "Si sólo ves una puerta y no ves todas las demás, cuando esa puerta se cierre entrarás en pánico".
 
 
 
N° 92 -- "El ego vive de la tensión entre lo que tienes y lo que quieres tener. Esa tensión genera la energía de la que el ego se alimenta".
 
 
 
N° 91 -- "Si les digo que deben aprender el arte de morir, es porque ustedes se han descentrado. Están colocados enteramente del lado de la vida en la balanza, y se ha perdido el equilibrio. Adelante, inviten también a la muerte. Díganle: 'Ven, sé tú también mi invitada. Nos alojaremos juntos'. El día en que la vida accede a vivir con la muerte, se transforma en vida suprema".
 
 
 
N° 90 -- "Cuando estás jugando, tu mente está más abierta. Cuando estás serio, tu mente está más cerrada. Así que simplemente juega".
 
 
 
N° 89 -- "Sólo un ciego puede definir fácilmente qué es la luz. Cuando no sabes, eres atrevido. La ignorancia siempre es atrevida; el conocimiento duda".
 
 
 
N° 88 -- "Mira afuera: ¡qué hermosa creación! Mira adentro: ¡qué Dios más hermoso! Y lentamente te darás cuenta de que interior y exterior se funden en uno solo".
 
 
 
N° 87 -- "Cuando nos aferramos a algo, obtenemos su opuesto. Esa es la dialéctica de la existencia".
 
 
 
N° 86 -- "La meditación es el estado natural que hemos perdido. Mira en los ojos de un niño y verás un silencio tremendo, una inocencia. Todos nacemos en estado meditativo, pero somos iniciados en las costumbres de la sociedad".
 
 
 
N° 85 -- "No me compadezco de ti, porque nada hay en ti de lo cual compadecerse. No necesitas compasión; necesitas que te sacudan. Tus problemas no existen. Tu sufrimiento es ficticio".
 
 
 
N° 84 -- "Hyakujo, un místico Zen, les decía a sus discípulos: 'Ven a mí cuando hayas perdido la cabeza. Sólo entonces se te puede enseñar algo'."
 
 
 
N° 83 -- "Deja que las cosas se vuelvan sin forma, vertiginosas, sin límites, cada cosa entrando en las demás. Entonces verás la unidad del universo entero".
 
 
 
N° 82 -- "Si quieres acceder a ámbitos más profundos de la vida, debes estar dispuesto a sentirte inseguro".
 
 
 
N° 81 -- "Si entras al amor en estado meditativo y puedes olvidarte por completo de ti mismo, el amante y el amado desparecerán y sólo habrá amor que fluye. Entonces, la vida eterna será tuya".
 
 
 
N° 80 -- "Usa tu intelecto como instrumento, no como maestro".
 
 
 
N° 79 -- "¿Qué más necesitas para salir de la prisión? ¡Da un salto y sal de ella! Te dicen: 'Piénsalo dos veces antes de saltar'. Yo digo: 'Primero salta, y luego piénsalo tanto como quieras'."
 
 
 
N° 78 -- "Adán desobedeció a Dios como Dios quería que lo hiciera, para que se adentrara al mundo, para que cometiera muchos errores y aprendiera de ellos, para que perdiera su inocencia y un día la recuperara y volviera al paraíso, como volvieron Krishna, Mahariva, Buda y Cristo".
 
 
 
N° 77 -- "Sólo puedes ser una bendición para los demás, si eres una bendición para ti mismo. Si eres insoportable para ti mismo, serás insoportable para los demás".
 
 
 
N° 76 -- "No sólo tú buscas a Dios. Él también te busca a ti". 
 
 
 
N° 75 -- "Puedes llegar a la cima del Everest por distintas vías. Cada camino es distinto, cada escalador es diferente. La cumbre siempre es la misma".
 
 
 
N° 74 -- "El amor del universo es como agua. Debes vaciarte, para que pueda llenarte".
 
 
 
N° 73 -- "¿Cuál es el significado de una puesta de sol? El concepto de 'significado o falta de significado' es una invención humana. No hay significado ni falta de significado en la existencia, porque la existencia está más allá de ese concepto".
 
 
 
N° 72 -- "Cuando amas profundamente a alguien, esa persona a la que amas se vuelve para ti una puerta al universo".
 
 
 
N° 71 -- "Nuestro sistema educativo es insalubre. Provoca, entre otras, dos notorias enfermedades: el complejo de inferioridad del fracasado, y el aire de superioridad del exitoso".
 
 
 
N° 70 -- "Darte cuenta de que estás aburrido, y que por lo tanto necesitas alguna transformación, puede ser un gran acontecimiento".
 
 
 
N° 69 -- "Amor, inocencia y muerte son experiencias similares. Si puedes entrar en una de ellas, podrás entrar en las otras dos".
 
 
 
N° 68 -- "De pronto, toda la humanidad desaparece y te quedas solo en la Tierra. ¿Qué eres? ¿Rico o pobre, guapo o feo, inteligente o tonto?"
 
 
 
N° 67 -- "A Sócrates lo envenenamos, a Mansoor lo matamos, a Jesús lo crucificamos. Nosotros, los miembros del rebaño, no perdonamos a quienes nos superan. No es que ellos sean diferentes a nosotros; nosotros no hemos desarrollado nuestro ser. Potencialmente somos tan grandes como cualquiera, pero no nos hemos tomado el trabajo de desarrollarnos. Y cuando alguien se toma ese trabajo, agudiza su ser, hace florecer su genio, nos lastima. No lo podemos perdonar".
 
 
 
N° 66 -- "No puedes elegir; tienes que vivir la vida entera. Hay momentos de felicidad y momentos de sufrimiento, y tienes que vivir ambos. No puedes elegir, porque la vida es las dos cosas. Si no, el ritmo se perdería. Y sin ritmo, no habría vida".
 
 
 
N° 65 --  "Cuando la respiración entra, ¿adónde va? A tu centro. Cuando sale, ¿de dónde sale? De tu centro. Por eso el Zen dice que tu centro es el ombligo. No la cabeza".
 
 
 
N° 64 -- "A nadie perteneces, a nada perteneces. Le perteneces al todo, y el todo te pertenece a ti".
 
 
 
N° 63 -- "¿Estás viviendo una vida unidimensional? Hazla tan multidimensional como te sea posible".
 
 
 
N° 62 -- "La mente nunca captará la belleza de cada acto, porque no le interesa el acto en sí mismo. Sólo le interesa el resultado".
 
 
 
N° 61 -- "Sé afectuoso con todas las energías que te son dadas. No luches contra ellas. Acógelas. Agradece que tienes codicia, que tienes ira, que tienes avaricia. Muéstrate agradecido con esas energías, porque son fuentes ocultas que pueden ser abiertas. Son semillas, que pueden ser transformadas. Las semillas son feas, pero contienen belleza. No tires las semillas, porque estarás tirando también las flores que hay en ellas".
 
 
 
N° 60 -- "El mundo real es absolutamente neutro, equilibrado".
 
 
 
N° 59 -- "Si eres infeliz, significa sencillamente que has aprendido trucos para ser infeliz; nada más. Hay personas tan versadas en estos trucos, que logran ser infelices en cualquier tipo de situación. Son tan hábiles, que consiguen transformar todo en infelicidad".
 
 
 
N° 58 -- "El santo tiene carácter. El sabio tiene conciencia".
 
 
 
N° 57 -- "Un maestro Zen vivía en un bosque y el rey del país fue a hacerle una visita. Le llevó de regalo una hermosa túnica de terciopelo, tachonada de diamantes, muy valiosa; la túnica más valiosa que tenía el rey. El maestro la tomó, la miró e inmediatamente se la devolvió. El rey se mostró ofendido e insistió en que se trataba de una prenda muy costosa. El maestro dijo: 'Si quieres, puedo hacerte el favor y guardarla aquí. Pero debo advertirte que no la usaré. Yo vivo completamente solo. No hay seres humanos. Entonces, ¿quién apreciaría esta túnica? Si los ciervos, pavos reales y demás animales que me rodean me ven con ella, pensarán que me he vuelto loco".
 
 
 
N° 56 -- "Un momento en la cumbre, el instante mágico, vale una vida entera en las profundidades más oscuras".
 
 
 
N° 55 -- "La única religión es la aceptación profunda de todas las cosas. Sin quejas. Sin deseos de que sean de otra manera".
 
 
 
N° 54 -- "La soledad no es estar solo. Es no poder estar contigo mismo".
 
 
 
N° 53 -- "Tal vez pienses que cuando cierras el puño tienes en tu poder el aire; pero cuanto más cierras el puño, menos aire puedes contener. Con la mano abierta tienes todo el aire. Lo mismo sucede con el amor".
 
 
 
N° 52 -- "Vive la vida sin puntos de vista. Todos los puntos de vista están equivocados".
 
 
 
N° 51 -- "Puedes atribuirle forma a una nube, pero es una proyección tuya. Una nube no tiene forma; carece de forma, o está permanentemente tomando forma; es un flujo. Así es la vida. Se le proyectan todas las formas".
 
 
 
N° 50 -- "Hay muchos santos que apestan. Apestan a toda clase de represiones".
 
 
 
N° 49 -- "El Viejo Hombre no era aventurero; lo que más le interesaba era la seguridad. El Nuevo Hombre tendrá el espíritu de la aventura. No le interesará la seguridad; le interesará el éxtasis".
 
 
 
N° 48 -- "El único país del mundo que dedicaba todo su genio a la exploración interna, que aplicaba toda su inteligencia a la búsqueda de la interioridad de la persona y de sus tesoros, era el Tíbet. Pero el Tíbet fue invadido, sus monasterios fueron cerrados, y el mundo en que vivimos es tan indigno que nadie hizo la menor objeción".
 
 
 
N° 47 -- "En las escrituras cristianas, mahometanas y judías, al ego se le llama 'demonio'. Se trata de tu propia mente, el centro mismo de tu propia mente. Cada momento de tu vida tiene que convertirse en un recordatorio continuo de que el ego es muy sutil, y regresa una y otra vez de la forma más astuta".
 
 
 
N° 45 --  "Si piensas que tus ojos son malignos, entonces ver se volverá difícil. Querrás ver, anhelarás ver. Pero cuando veas, te sentirás culpable. Cada vez que veas, te acusarás a ti mismo de haber hecho algo malo, de haber pecado. Te gustaría matar el instrumento mismo de la vista; te gustaría destruir tus ojos. Y cuanto más quieras destruirlos, más obsesionado estarás con tus ojos. Habrás emprendido así una actividad muy absurda con el órgano visual: querrás ver más y más, y simultáneamente te sentirás más y más culpable. Eso es lo que le ha sucedido al ser humano con el órgano sexual".
 
 
 
N° 44 -- "No pienses que estar aquí ya es suficiente. La vida es una oportunidad. En sí misma, la vida no tiene sentido. Sólo tiene sentido si puedes liberar algo de la fragancia divina y cantar la canción de lo eterno".
 
 
 
N° 43 -- "Si empiezas a alardear de tus cualidades, te vas al extremo. Si empiezas a alardear de tus defectos, también te vas al extremo. En ambos casos estás haciendo la misma cosa".
 
 
 
N° 42 -- "Cuando le preguntaron acerca del más allá, el Buda hizo silencio. Cuando el Buda murió, comenzó la discusión acerca de lo que significaba aquella respuesta silenciosa. Nadie hizo silencio. Todos empezaron a discutir".
 
 
 
N° 41 -- "¿Puede alguien impedirte que transformes tu miseria en dicha? No. Nadie puede impedírtelo".
 
 
 
N° 40 -- "Todas las guerras se hacen en nombre de la paz. Todas las guerras se han hecho siempre en nombre de la paz".
 
 
 
N° 39 -- "Prueba no interferir... aunque sea durante un rato, unos días, unos meses. ¡No interfieras!"
 
 
 
N° 38 -- "Todo lo que piensas que es normal, no es normal en absoluto".
 
 
 
N° 37 -- "La muerte te sacude en un instante. Si no estás alerta, no percibirás ese instante. Es un momento muy diminuto. Si permaneces alerta, ese momento se convierte en una puerta hacia lo eterno".
 
 
 
N° 36 -- "La sociedad respeta sólo a aquellos santos que en realidad no son sabios, sino agentes. Agentes del orden establecido, que ayudan a que la sociedad siga siendo como es".
 
 
 
N° 35 -- "Al miedo, para que desaparezca, hay que comprenderlo".
 
 
 
N° 34 -- "La risa es un ejercicio saludable, tanto para el cuerpo como para el alma".
 
 
 
N° 33 -- "El pensar es un proceso engañoso: da la impresión de que uno está haciendo grandes cosas, pero sólo está haciendo castillos en el aire. El pensar es interesado y egoísta. El sentir es más altruista, menos egoísta. El ser no es ni egoísta ni altruista. Hay que pasar del pensar al sentir, del sentir al ser, del ser al no-ser... y uno ha llegado".
 
 
 
N° 32 -- "El corazón tiene que ser el amo. Y la cabeza, el sirviente".
 
 
 
N° 31 -- "La verdad está aquí. ¿Adónde irás a buscarla, si ya está aquí? No puedes buscar la verdad. Puedes encontrarla, pero no puedes buscarla".
 
 
 
N° 30 -- "Las drogas llevan a la conciencia a volverse inconsciente de nuevo. A través de las drogas te sumergirás de nuevo bajo el agua, vivirás de nuevo como los animales, o como los árboles, que son hermosos en sí mismo, pero cuya forma de vida no es digna de ti, porque tú podrías haber alcanzado la realidad. En los templos y las iglesias están en contra de los drogas... y sin embargo allí utilizan medios más sutiles, pero que surten el mismo efecto".
 
 
 
N° 29 -- "Sólo la nada puede ser libre. Si eres algo, estás en cautiverio".
 
 
 
N° 28 -- "¿Qué tiene de malo la muerte? Gracias a la muerte, el hombre se vuelve contemplativo, meditador. La muerte sacude la conciencia de todo el mundo; así que, de verdad, ¿qué tiene de malo la muerte?"
 
 
 
N° 27 -- "Gozar en el acto sexual no es animal. Todo lo contrario. Lo animal sería no gozar. ¿Has visto a los animales? Ellos no gozan, no disfrutan. El acto sexual se vuelve animal cuando se vuelve mecánico".
 
 
 
N° 26 -- "La mente del hombre se ha disgregado en partes, en fragmentos. Toda la humanidad se ha vuelto esquizofrénica".
 
 
 
N° 25 -- "Cierra los ojos y enfoca la mirada en medio de las dos cejas. El tercer ojo absorbe la atención mejor que cualquier otra cosa. Si le prestas atención, tus dos ojos quedarán hipnotizados con el tercer ojo. En las antiguas escrituras tántricas se dice que, para el tercer ojo, la atención es comida... y el tercer ojo tiene hambre. Ha estado cerrado y hambriento durante mucho tiempo. Si le prestas atención, se abre y vuelve a la vida. ¡Vuelve a la vida!"
 
 
 
N° 24 -- "Este es el mensaje del Zen: observen, y lo obvio se manifestará".
 
 
 
N° 23 -- "En el amor romántico, la mente quiere una relación que sea a la vez viva y segura. Eso es imposible, porque una persona viva, o una relación viva, o cualquier cosa que esté viva, es impredecible, y por lo tanto nunca puede ser segura".
 
 
 
N° 22 -- "Un loco no es lo contrario a ti, es lo contrario a un Buda. Y un Buda no es lo contrario a ti, es lo contrario a un loco. Tú estás en el medio. Tú eres ambos, mezclados. Tienes momentos de locura y momentos de iluminación, y de ambos regresas. Si no regresaras de los momentos de locura, serías un loco. Si no regresaras de los momentos de iluminación, serías un Buda".
 
 
 
N° 21 -- "La otra noche estuve leyendo lo que Dostoievski dijo: que los moralistas son siempre gente miserable. Esta parece ser una observación auténtica. Los moralistas son gente miserable. De hecho, únicamente los miserables se hacen moralistas. Son tan miserables, que les gustaría hacer que los demás también lo fueran. Y la mejor manera de lograr que la gente se sienta miserable, es hacerla sentir culpable".
 
 
 
N° 20 -- "¿Por qué vacilas tanto? Porque desde la niñez te han dicho que no debes cometer errores. Esta es una de las enseñanzas más importantes en todas las sociedades del mundo. Y es una enseñanza muy peligrosa, muy dañina. Permitan que los niños cometan tantos errores como sea posible, con sólo una condición: que no cometan el mismo error de nuevo; nada más. Y así los niños crecerán, y experimentarán más y más, y no vacilarán. La educación actual infunde el temor a la equivocación, y cuando aparece el temor, el tiempo pasa, el tiempo se escapa de tus manos... y tú sigues vacilando".
 
 
 
N° 19 -- "La vida sólo puede vivirse naturalmente. Si le impones mandamientos artificiales, la destrozarás".
 
 
 
N° 18 -- "¿Qué quiere decir 'upeksha'? Quiere decir ese punto entre dos extremos, en el que ambos dejan de ser. Cuando encuentras el 'upeksha', ese punto tan en el medio, descubres que no eres ni esto ni aquello".
 
 
 
N° 17 -- "El centro de la búsqueda espiritual y trascendente del hombre no es Dios. Es la muerte. Sin la muerte, no existiría esa búsqueda. La muerte es la que hace que el hombre busque e indague más allá, en lo eterno".
 
 
 
N° 16 -- "Cuando se tiene mucho amor, no se puede acumular mucho dinero; lo uno no es compatible con lo otro. Cuando se tiene mucho amor, se comparte. Un rico no puede amar, porque su amor siempre será un peligro para su riqueza. Si ama a los demás, tendrá que compartir con ellos".
 
 
 
N° 15 -- "La vida es tan misteriosa, que nada podemos afirmar de manera definitiva".
 
 
 
N° 14 -- "Tu cuerpo está en un lugar, y tu mente está en otro lado. Tu cuerpo está en el presente, y tu mente piensa en lo que sucedió o lo que sucederá. Deja que tu cuerpo y tu mente estén juntos, en el miso lugar, en el mismo momento. En eso consiste la presencia del aquí y ahora".
 
 
 
N° 13 -- "La libertad respecto del apego, es libertad respecto de la muerte".
 
 
 
N° 12 -- "Jesús, Buda y Mahavira, todos ellos subieron a las montañas. Se fueron a un lugar solitario para recobrar su elevación, su pureza, su estado propio. Y una vez que volvieron a ser vitales, llenos de Dios, regresaron con la gente que estaba sedienta. Una vez estás lleno de vida, tienes que compartirla".
 
 
 
N° 11 -- "Cuando los ojos están maravillados, el universo es portentoso".
 
 
 
N° 10 -- "La mente es dualista. La existencia es una. Dios y el Diablo son uno. Para la mente, sin embargo, son enemigos que luchan entre sí. Para la mente, todo es conflicto".
 
 
 
N° 9 -- "Este es el único mantra, el incomparable mantra. No hay otro mantra más elevado que este: 'Gate, gate, paragate, parasamgate, bodhi svaha'. Ido, ido, ido al más allá, ido todo al más allá. ¡Qué éxtasis! ¡Aleluya!"
 
 
 
N° 8 -- "Si alguna vez estuviste realmente enamorado, sabes que cuando la persona que anhelabas aparece, la mente se detiene. La mente no puede funcionar, porque toda su función se ha vuelto inútil, absurda. Durante unos segundos, el mecanismo entero se frena. Has tocado tu ser, tu centro. Te llena una dicha, te rodea una fragancia. Sientes que estás en la fuente del bienestar. Eres un Buda por un instante".
 
 
 
N° 7 -- "Los auténticos maestros están interesados en ayudarte a ver, no a creer".
 
 
 
N° 6 -- "La ley es amor impuesto. El amor es ley espontánea".
 
 
 
N° 5 -- "El sexo es una poderosa energía del universo. Si lo reprimes, nunca serás capaz de conocer el florecimiento más elevado de esa energía. Y cuando es reprimida, esa energía se vuelve fea. Ese es el círculo vicioso en que ha caído la humanidad".
 
 
 
N° 4 -- "Concéntrate en dirigir tu fuerza vital hacia dentro. Si te decides a profundizar y hundirte en ti mismo, y retiras tus energías de lo externo, llegarás a conocer tu ser interior. Conocerás un mundo totalmente distinto, un mundo del que nunca te habían informado".
 
 
 
N° 3 -- "Todo es como tiene que ser. Todo está en paz. Serénate. Tú eres lo único que está inquieto".
 
 
 
N° 2 -- "La trascendencia de las dualidades es la meta última de los grandes maestros. Cuando desaparecen los opuestos y la dualidad, la mente se marea. Admite ese mareo, deja que ocurra. Pronto te afianzarás en una nueva sabiduría, en un nuevo saber, en una nueva visión de la realidad".
 
 
 
N° 1 -- "El amor absoluto es un punto sin retorno. De la cima del amor no se vuelve a caer".
 


jueves, 18 de septiembre de 2014

Ser consecuentes

 
Sólo nos exigimos ser consecuentes con aquellas ideas en las que decimos creer, y en las que nos gustaría creer, pero en las que en realidad no creemos.
 
Cuando realmente creemos en algo, no necesitamos esfuerzo alguno, ni mucho menos actos heroicos, para ser consecuentes con ello.
 
Con aquello de lo que verdaderamente estamos convencidos, somos consecuentes automáticamente.
 
Así que, aunque nos gustaría actuar de acuerdo con las ideas que profesamos, y aunque nos esforcemos por hacerlo, siempre terminamos operando maquinalmente, según lo que ordenan nuestras creencias más arraigadas.
 
Si queremos cambiar nuestra conducta, por lo tanto, debemos excavar hondo en nuestro bagaje de ideas y preconceptos, para poder hallar, y modificar, nuestros convencimientos más profundos.
 
-- Pampa Namah
 


martes, 16 de septiembre de 2014

La respuesta

 
Si la respuesta estuviera ahí afuera, sería cuestión de ir y agarrarla. Si algún maestro la tuviera, sería cuestión de ir y preguntársela.
 
Ah, cómo le gustaría eso a esto con lo que estamos identificados, que siempre busca el atajo y el menor esfuerzo.
 
Pero no somos esto. Y no hay forma de llegar a la respuesta, si no es por el camino más largo y el trabajo más duro: el de descubrir qué somos en realidad.
 
-- Pampa Namah
 


lunes, 15 de septiembre de 2014

Imaginario

 
Ante la auténtica realidad, que es enigmática, el hombre reacciona generando en la intimidad de sí mismo un mundo imaginario. Es decir que se retira de la realidad y se va a vivir a su mundo interior. Así, el hombre se encuentra existiendo por partida doble, situado a la vez en la realidad enigmática por un lado, y por el otro en el mundo claro de las ideas que se le han ocurrido.
 
-- José Ortega y Gasset
 


Idea y creencia

 
Lo que solemos llamar "mundo real" o "exterior" no es la auténtica y primaria realidad con que el hombre se encuentra, sino que es ya una interpretación dada por él a esa realidad. Es, por lo tanto, una idea. Esa idea se ha consolidado en creencia. Creer en una idea significa creer que es la realidad, y dejar de verla como mera idea.
 
-- José Ortega y Gasset
 


sábado, 6 de septiembre de 2014

Dualidad e ilusión

 
"icchā-dveṣa-samutthena
dvandva-mohena"
 
"El deseo y el odio surgen de la dualidad,
que nace de la ilusión"
 
-- Bhagavad-gītā 7.27
(traducción de Pampa Namah)
 
("Bhagavad-gītā" - "La Canción de Dios" - India, año 400 antes de Cristo)
 


jueves, 4 de septiembre de 2014

Sobre el no hacer y el fluir

 
Dejar de hacer no es inmovilizarse.
En nuestro actual estado, debemos entender "dejar de hacer" como dejar de invertir la energía del hacer en cosas de este plano, para poder invertirla en el desarrollo de la conciencia, a fin de ascender a un plano superior.
 
Resulta inevitable invertir energía del hacer en subsistir. Pero una vez realizado lo necesario para subsistir, toda energía dirigida a este plano es energía fugada.
Si una persona observa honestamente, verá que con un 10 por ciento de su energía es suficiente para cubrir lo que exige la subsistencia. El 90 por ciento restante se va en aquello que en este plano ilusorio nos parece deseable hacer.
 
En este estado, dejar de hacer es empezar a dedicar, a menesteres de este plano, una porción cada vez menor de ese 90 por ciento, para invertir una porción cada vez mayor de esa energía en la búsqueda del despertar.
 
Finalmente, cuando uno despierta se libera del "hacer". Y por primera vez, uno empieza a "ser".
 
Lo mismo sucede con el fluir.
 En este estado, fluir no conduce al despertar, sino a permanecer en el estado en que estamos, que es el dormir.
 
Por "fluir", en nuestro actual estado, debemos entender "aceptar". Aceptar lo que suceda, cuando uno se ponga en marcha hacia el despertar.
 
Desde este estado resulta imposible imaginar lo que pasará en el camino hacia el despertar, así que, forzosamente, lo que ocurrirá será muy diferente a lo que esperábamos. Es en ese momento que uno debe fluir, dejarse llevar con aceptación por el proceso del despertar, con la confianza del niño tomado de la mano del padre.
 
Cuando uno despierta, se libera finalmente del "yo" entrometido, del "yo" que quiere controlar todo. Y entonces, por primera vez, uno empieza verdaderamente a fluir.
 
-- Pampa Namah
 


Sin límites

 
El "yo" implica límites.
Los límites definen, demarcan. Recortan la parte y le dan presencia. Le dan existencia.
 
El "yo" existe gracias a los límites.
Pero también está preso de ellos.
 
Sin "yo", no hay seguridad. No hay defensas.
Pero tampoco hay límites.
 
-- Pampa Namah
 


Revolución santa

 
"La revolución santa es una revolución interna.
 Una rebelión contra nosotros mismos.
 
Contra el ego, que nos tiraniza.
Contra la personalidad, que oprime nuestra esencia".
 
-- Pampa Namah
 


miércoles, 3 de septiembre de 2014

Śrīmad Bhāgavatam 2.1.1

 
el ŚRĪMAD BHĀGAVATAM a la luz de una nueva conciencia
 
"varīyān eṣa te praśnaḥ
kṛto loka-hitaḿ"
-- Śrīmad Bhāgavatam 2.1.1
 
Es gloriosa la pregunta que tú haces, porque se refiere a la divinidad, a lo trascendente, a lo que hay más allá de esta realidad.
 
En todos los humanos surge esta pregunta, la única pregunta verdadera, pero muchos se alejan de ella. Huyen lo suficientemente lejos de sí mismos, como para no escucharla.
 
Temen hacerse la pregunta, porque creen que no hay respuesta.
 
Nunca habrá respuesta, si no hacen la pregunta.
 
Tu pregunta es gloriosa, y reivindica la condición humana. Genera esperanza, al vencer el miedo humano de encontrarse con el vacío.
 
"varīyān eṣa te praśnaḥ
kṛto loka-hitaḿ"
 
"La gloriosa pregunta que tú haces,
salva a todos los hombres"
 
-- Interpretación de Pampa Namah
 


lunes, 1 de septiembre de 2014

Crisis económica

 
"Si realmente creyéramos que Dios está en cada uno de nosotros", me dijo un verdadero maestro, “desataríamos una crisis en la economía mundial. Enviaríamos a la quiebra a la industria de fabricación de dioses".