martes, 30 de abril de 2013

¿Cuántas cosas olvidé agradecer?

 
Escuchado de una amiga del alma:
 
"Desde que me levanté de la cama hasta ahora, ¿cuántas cosas olvidé agradecer? ¿Por cuántas cosas me olvidé de sonreír?"
 
 
 

lunes, 29 de abril de 2013

En un par de oraciones

 
Escuché a un neurólogo decir que el neocórtex del cerebro "no viene cableado de antemano".
 
"El neocórtex se cablea a sí mismo", explicó, "así que al tiempo que nuestra mente da forma a nuestros pensamientos, nuestros pensamientos van dando forma a nuestra mente".
 
"Somos lo que pensamos. Nuestros pensamientos crean lo que somos", aseguró el científico... y a mí me basta ese par de oraciones para entender por qué tantos maestros hablan de sostener ideas de paz, de amor y de belleza.
 
 
 

viernes, 26 de abril de 2013

Un ejemplo actual

 
Muchos maestros, a lo largo de la historia, hablaron de identificación. Pero se refirieron a ella de manera figurada.
 
Con un ejemplo aplicado a la tecnología de hoy, resulta más claro entender de qué se trata.
 
Sigan los siguientes pasos...
 
Creen una cuenta en Twitter, en Facebook o en cualquier otra red social, y pónganle un nombre de fantasía. Por ejemplo, "Ego".
 
A través de esa cuenta, publiquen algo ferviente, a favor de un político o equipo de fútbol de otro país, al que ustedes admiren.
 
Sugiero política o fútbol, porque son dos materias que despiertan pasiones, y sugiero que sean otro país, para hacer más exagerada la muestra.
 
Siéntense a esperar, o sigan publicando comentarios recalcitrantemente favorables a ese político o equipo de fútbol --incluso pueden intercalar críticas a los rivales directos de ese político o equipo de fútbol, para acelerar el proceso--, hasta que alguien, defensor del político o equipo de fútbol opuesto al de ustedes, les expida alguna clase de atropello o insulto. El vejatorio mensaje básicamente dirá: "Ego, eres un necio", o "eres un ignorante", o algún agravio de ese estilo.
 
Observen su reacción en ese momento.
 
Su reacción inmediata será responder con una agresión de igual tenor. Se sentirán ofendidos en lo más íntimo de su ser, porque alguien atacó al nombre de fantasía de la cuenta de una red social que apoya a un político o equipo de fútbol que en realidad nada significa para ustedes, porque, para colmo, ese político o equipo de fútbol pertenece a otro país.
 
En la vida armamos un personaje artificial, que también se llama "ego", y que también pelea y discute por cosas que nada tienen que ver con nuestro ser, con nuestra esencia.
 
Después, por el mismo principio --pero elevado a la enésima potencia-- que nos lleva a sufrir a la par del protagonista al ver una película de cine, nos metemos a tal punto en la piel del personaje que sentimos que si no lo quieren a él, no nos quieren a nosotros; si lo desprecian a él, nos están despreciando a nosotros; si lo provocan a él, nos están provocando a nosotros. Y reaccionamos en consecuencia.
 
Creamos un avatar para interactuar en la gran red social que es la vida, y luego creemos que somos el avatar.
 
Eso es identificación.
 
 
 

jueves, 25 de abril de 2013

No hay solución

 
La persona a quien llamo "verdadero maestro" me propuso como ejercicio que buscara noticias de mi país, de 30, 50 o 60 años atrás.
 
La primera vez no le hice caso. No creí que fuera a encontrar algo de valor en diarios viejos, salvo curiosidades inútiles. Pero el maestro volvió a sugerírmelo días más tarde, y entonces supe que el pedido venía en serio. Así que cumplí con el ejercicio.
 
"¿Qué fue lo que más te sorprendió?", me preguntó, cuando en nuestro siguiente encuentro le comenté que había hecho la tarea.
 
Le respondí que lo que más me había sorprendido era ver que las noticias de varias décadas atrás eran iguales a las de ahora. Casi idénticas. Había descubierto, con congoja, que los problemas que aquejaban a mí país en la actualidad, eran básicamente los mismos que lo atormentaban medio siglo antes.
 
Era justamente la revelación que el maestro quería generar.
 
Mi dijo que el ejercicio permitía visualizar, en el plano mundano, una realidad del plano trascendental: la vida gira... y no hay solución.
 
La vida gira... como los planetas, como el sol, como la galaxia. Querer encontrar una solución, es querer detener el giro.
 
"¿Qué puede hacer entonces el hombre ante los problemas?", le pregunté.
 
"En el plano mundano seguirá luchando con ellos, sin llegar a soluciones definitivas", me dijo. "En el plano trascendental, lo que debería hacer es dejar de ver el giro de la vida como un problema".
 
 
 

miércoles, 24 de abril de 2013

La norma

 
La excepción resulta siempre más notable que la regla... lo cual conduce al error de generalizar a partir de lo anormal.
 
Deberíamos recordar que por cada uno que destruye, hay millones que defienden la vida.
 
 
 

martes, 23 de abril de 2013

Mensaje

 
Los seres despiertos, me dijo un verdadero maestro, no forman cultos ni sectas, instituciones que alejan aún más al hombre de la posibilidad de despertar.
 
Los seres despiertos tampoco salen a predicar, me dijo. En otra época lo hacían, pero luego se dieron cuenta del peligro que esa práctica implicaba. Algunas personas despertaban, sí, pero era demasiado alto el riesgo de que quienes oyeran la prédica y siguieran dormidos, formaran cultos o sectas.
 
Hoy, salvo cuando hacen alguna referencia ocasional a libros antiguos, en los que todavía persiste el testimonio inalterado de los iluminados de otros tiempos, los seres despiertos se expresan en voz muy baja... y confían en que, de alguna forma, el sutil mensaje llegará a quienes realmente desean despertar.
 
 
 

lunes, 22 de abril de 2013

Tierra

 
Si no fuera por ella, no estaríamos aquí.
 
(Ver foto en http://www.facebook.com/ElZentidoDeLaVida)
 
 
 

viernes, 19 de abril de 2013

Imágenes de la iluminación

 
Ante la imposibilidad de describir la iluminación de una forma en que pueda ser comprendida por la mente lógica, en Oriente recitan poemas, crean parábolas o inventan mitos para generar imágenes en el cerebro, con la intención de que la mente capte la idea sin usar la lógica, que en esto resulta inútil.
 
Lo mismo sucede con Jesús, un iluminado de Occidente.
 
En Oriente se habla de "levitar", por ejemplo, y en el Nuevo Testamento se habla de "caminar sobre el agua". Una imagen es tan simbólica como la otra. Ambas implican liviandad, falta de peso.
 
El desapego de Buda es la renunciación de Jesús.
 
En Juan 6-15 se lee: "Conociendo Jesús que habían de venir para llevársele por fuerza y levantarle rey, huyó él solo otra vez al monte".
 
Jesús huye de la gloria y la vanidad terrenal, y no es casualidad que apenas cuatro versículos más tarde aparezca la metáfora.
 
Juan 6-19: "Ven a Jesús andando sobre las olas".
 
Ven a un hombre desapegado, sin peso, tan liviano que podría atravesar los mares a pie.
 
He ahí una descripción de la iluminación. Pero no es para la mente lógica, que se queda pensando que no es verdad que alguien pueda suspenderse en el aire o caminar sobre el agua.
 
 
 

jueves, 18 de abril de 2013

Tropiezo

 
"El hombre tropieza dos veces", me dijo un verdadero maestro, "porque es el único animal que se queda mirando el tropiezo pasado, y no ve que adelante tiene la oportunidad de esquivar la siguiente piedra".
 
 
 

miércoles, 17 de abril de 2013

Ruido

 
"Cuanto más ruido tengas del lado de adentro de tus oídos", me dijo un verdadero maestro, "más ruido demandarás del lado de afuera".
 
 
 

martes, 16 de abril de 2013

Conceptos binarios

 
Hablamos de pasar a cuarta o a quinta dimensión, me dijo un verdadero maestro, pero antes deberíamos trascender los conceptos binarios de segunda dimensión, para alcanzar al menos la tercera.
 
Acción y reacción es segunda dimensión, me dijo. Tercera dimensión es comprensión.
 
Correcto e incorrecto es segunda dimensión. Tercera dimensión es aceptación.
 
Bueno y malo es segunda dimensión. Tercera dimensión es compasión.
 
Ellos y yo es segunda dimensión. Tercera dimensión es nosotros.
 
 
 

lunes, 15 de abril de 2013

Expansión

 
Escuchado de una amiga del alma: "En lo pequeño y limitado está el ego. En la expansión y lo infinito está la paz".
 
 
 

viernes, 12 de abril de 2013

Acceso directo

 
Dentro de nosotros, me dijo un verdadero maestro, no están los medios para alcanzar la felicidad. No está el camino para llegar a la felicidad.
 
Dentro de nosotros, me dijo, está la felicidad.
 
Si no estuviera dentro de nosotros, ¿cómo podríamos sentirla, en ese fugaz instante en que algo externo la despierta?
 
Cuando algo externo la despierta, la felicidad siempre es fugaz, porque se termina cuando se acaba el efecto de ese estímulo foráneo.
 
Si vivimos a través de nuestra personalidad, de nuestro ego, necesitaremos irremediablemente de un factor externo para animar en nosotros la felicidad, porque no tenemos acceso directo a ella.
 
Hemos perdido el acceso directo a la fuente de donde emana esa felicidad, porque, al identificarnos con el ego, al apegarnos a la personalidad, nos hemos separado de la esencia.
 
Si pudiéramos reconectarnos, me dijo el maestro, descubriríamos lo que resulta evidente. Descubriríamos que si la felicidad puede aflorar de nuestro interior, es porque siempre ha estado allí.
 
 
 

jueves, 11 de abril de 2013

¿Para qué?

 
"Si sólo vives para alcanzar un objetivo", me dijo un verdadero maestro, "¿para qué vivirás cuando lo alcances?"
 
 
 

miércoles, 10 de abril de 2013

Imitadores

 
"Cuando un adulto viene a decirme que su hijo nunca se conforma con lo que tiene", me comentó un verdadero maestro, "intento explicarle que los chicos no hacen más que imitar a sus padres".
 
 
 

martes, 9 de abril de 2013

A pesar de las discrepancias

 
"Siempre habrá antagonismo y disputas", le dije a un verdadero maestro, "porque es la manera en que funciona la naturaleza. Para que haya positivo tiene que haber negativo, para que haya luz tiene que haber oscuridad. En todo hay fuerzas opuestas, así que resulta utópico imaginar una humanidad sin bandos contrarios, y por lo tanto sin choques y enfrentamientos. Es ilusorio soñar con un mundo en paz".
 
"Le falta una pata a tu razonamiento", me respondió. "Si afirmas que en todo hay opuestos, entonces también ha de haber un opuesto al hecho de que en todo hay opuestos".
 
"Pero eso, para la mente racional, es algo difícil de entender", agregó el maestro, ante mi gesto de confusión.
 
"Mejor piénsalo así", señaló. "Hay algo en la naturaleza que tiende a la división, eso es cierto. Pero hay algo más poderoso, que tiende a la unión. Las fuerzas de atracción terminan siendo siempre más potentes que las de rechazo. Esa es la razón por la cual el universo sigue existiendo. Y esa es la razón por la cual, pese a todas sus discrepancias, la humanidad sigue conviviendo".
 
 
 

domingo, 7 de abril de 2013

Parpadeo

 
Leído en el diario de viaje de un antropólogo:
 
"La ignorancia de la tribu respecto del movimiento del planeta, resultaba proporcional a su sabiduría respecto de la relatividad del tiempo".
 
"La tribu creía que el día y la noche eran el parpadeo de Dios".
 
 
 

viernes, 5 de abril de 2013

Turistas

 
Los que sólo miran la vida a través de los sentidos, son como los turistas que sólo miran el paisaje a través de la cámara... y uno se pregunta: ¿no se dan cuenta de que se están perdiendo el viaje?
 
 
 

jueves, 4 de abril de 2013

Nos dieron un mundo

 
Nos dieron un mundo para vivir... 
 
No nos quedemos con un par de metros cuadrados.
 
 
 

miércoles, 3 de abril de 2013

Una parte

 
Si no eres lo único en el universo, significa que eres parte de algo. Si eres parte de algo, significa que eres parte de un todo. Si eres parte de un todo, significa que eres parte del Todo. Si eres parte del Todo, significa que eres una parte de Dios...
 
¿Puedes verla?
 
 
 

Miedo y enfermedad

 
Un verdadero maestro afirmaba que muchas enfermedades provienen del miedo. Sé que cuesta creerlo, pero denme cinco párrafos para explicarlo.
 
El miedo es el arma de defensa básica de cualquier animal, incluido el hombre, y, como tal, desata las reacciones más básicas del organismo, que se prepara para correr, saltar o golpear como defensa.
 
Probablemente todos hayamos experimentado la situación de correr más rápido o saltar más alto de lo que nos creíamos capaces, al ser perseguidos por alguna furiosa bestia. Ese instinto proviene de nuestros tiempos más primitivos, aquellos de vida salvaje, cuando había que correr o treparse a un árbol si aparecía un tigre.

En otras ocasiones tal vez nos hayamos sentido paralizados por el miedo, lo cual es otra reacción primitiva. Vean cuántos animales se congelan frente a una amenaza, como mecanismo estratégico para no delatar su ubicación.
 
Hoy, el hombre de ciudad le envía señales de miedo al cuerpo por cuestiones que no demandan adoptar una posición esforzadamente estática, ni salir corriendo aceleradamente, ni dar un brinco exagerado ni trenzarse en una lucha encarnizada. Pero el cuerpo tiene una sola forma de reaccionar frente al miedo, que es prepararse para esconderse, para escaparse o para combatir.
 
Ante los miedos del hombre actual, que por lo general son puramente mentales y no vinculados realmente con la supervivencia, toda esa energía que el cuerpo genera para la huida o para la batalla no encuentra salida, y regresa al cuerpo, que necesita realizar un gran esfuerzo para reabsorberla y reciclarla.
 
En algún punto, lamentablemente, la producción inútil de tanta energía supera la capacidad de reciclaje del cuerpo, y entonces, decía el maestro, el organismo cae enfermo.
 
 
 

lunes, 1 de abril de 2013

El único resultado posible

 
El ego es el avatar del alma. El muñeco virtual del alma, en este juego de apariencias.
 
Pero aquí está lo que un verdadero maestro siempre quiso transmitirme, y a mí siempre me costó aceptar: este juego tiene un fin. Va en una dirección.
 
Yo le decía al maestro que eso para mí entraba en conflicto con el libre albedrío, y él me respondía: "Para ti no. Para tu ego".
 
El ego, decía el maestro, es lo que nos permite disfrutar del camino. Pero si le damos el volante, nos desviaremos de la carretera.
 
Dado que en la vida hay infinitos rumbos para tomar, la probabilidad de que, si nos dejamos conducir por el ego, el rumbo que tomemos coincida exactamente con la verdadera senda, es de uno en infinito.
 
En cambio, señalaba el maestro, si soltamos el volante y dejamos que la existencia fluya --"Padre", dice Jesús, en Lucas 22-42, "no se haga mi voluntad, sino la tuya"--, y utilizamos el ego sólo para experimentar, sentir, gozar lo que nos brinda el universo, el único resultado posible es una vida alineada con el plan divino.